Ángel Rama (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ángel Rama

(1926/04/30 - 1983/11/27)


Ángel Rama

Crítico y escritor uruguayo

Uno de los mayores ensayistas y críticos latinoamericanos.

Obras: La ciudad letrada, Rubén Darío y el modernismo...

Miembro de: «Generación del 45» o «Generación Crítica»

Género: Novela, ensayo...

Padres: Manuel Rama y Carolina Facal

Cónyuges: Ida Vitale, Marta Traba

Hijos: Amparo Rama Vitale, Claudio Rama Vitale

Nombre: Ángel Antonio Rama Facal


Ángel Rama nació el 30 de abril de 1926 en Montevideo, Uruguay.

Familia

Fue el segundo de los cuatro hijos de los inmigrantes gallegos Manuel Rama y Carolina Facal. Hermano de Carlos Manuel Rama, historiador, sociólogo, abogado, periodista y profesor, y del historiador Germán Rama.

Estudios

Cursó estudios primarios en la Escuela Alemania, y secundarios en el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga. Entre 1942 y 1946, estudió en la Escuela de Arte Dramático del SODRE (la emisora de radio más antigua de Uruguay), llegando a actuar dirigido por Margarita Xirgu, y más tarde en el Bachillerato de Abogacía del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo. Durante esta etapa formó parte de grupos de teatro y publicó reseñas literarias y teatrales, así como artículos en varios medios de prensa.


Comenzó a dedicarse profesionalmente a la literatura en 1945, primero como traductor de la agencia France-Presse y más tarde como director de la sección literaria y cultural del diario El País durante un año.

Durante 1947 cursó algunas materias en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, donde fue alumno del exiliado español José Bergamín, a quien Rama consideró el maestro de lo que más tarde llamó «Generación crítica», también denominada «Generación del 45».

Escritor

Fue integrante del equipo editorial de la revista Clinamen, una publicación realizada por estudiantes de la facultad. Durante su participación en esta revista, tuvo la oportunidad de editar su primer cuento El preso, publicado en 1948 en el volumen II, número 4. En ese mismo año, comenzó su formación como educador ingresando en el Instituto de Profesores Artigas.

Entre 1949 y 1974, desarrolló una extensa trayectoria en la Biblioteca Nacional, asumiendo diversos roles a lo largo del tiempo. En asociación con Carlos Maggi, estableció su primer proyecto editorial en 1950: Ediciones Fábula, una plataforma que dio cabida a seis obras de autores de origen nacional.


Durante el período que abarca desde 1955 hasta 1974, recibió una beca de estudio concedida por la Embajada de Francia, lo que le permitió embarcarse en una estancia educativa en territorio francés. Durante su permanencia en dicho país, se involucró en actividades académicas en La Sorbonne y el Cóllege de France.

En la década de 1960, después de varios años enseñando en secundaria y universidad, llegó a ser el director del departamento de literatura hispanoamericana en la Universidad de la República, una universidad estatal en Uruguay. También creó las editoriales Editorial Arca en Montevideo y Editorial Galerna en Buenos Aires. Durante los años 70, tuvo puestos académicos en muchas universidades en las Américas y actuó como consejero literario en la Biblioteca Ayacucho en Caracas.

Fue sorprendido por el golpe de Estado del gobierno uruguayo el 27 de junio de 1973, mientras estaba en Venezuela, lo cual le llevó a vivir el resto de su vida en el exilio.

Colaboró frecuentemente con el semanario Marcha hasta su cierre en 1974 bajo el gobierno militar de Juan María Bordaberry. Hizo su exilio en Caracas, Venezuela, donde, además de trabajar en medios de comunicación y dar clases, asumió el papel de Director Literario en la recién creada Biblioteca Ayacucho. Al serle negada la renovación de su pasaporte por el gobierno militar uruguayo en 1977, obtuvo la ciudadanía venezolana.

Obras

Formó parte de la «Generación del 45» de Uruguay, también conocida como la «Generación Crítica».Realizó estudios destacados sobre las obras de Rubén Darío, José Martí, José María Arguedas, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros. Tres de sus trabajos influyentes son Transculturación narrativa en América Latina, La ciudad letrada y Las máscaras democráticas del modernismo.


Su interés y estudio de las conexiones entre alfabetización, poder y los complejos entornos urbanos en América Latina lo llevaron a concebir el concepto de «ciudad letrada», donde se entrelazan diferentes formas de alfabetización.

En 1979, Rama obtuvo una posición como profesor en la Universidad de Maryland y se estableció cerca de Washington, DC, con su segunda esposa Marta Traba. Sin embargo, en 1982, se les negaron las visas de residencia y se vieron obligados a abandonar Estados Unidos. La pareja se trasladó a París, donde residían a comienzos de 1983 cuando el presidente Belisario Betancur otorgó a Traba la ciudadanía colombiana.

Matrimonios e hijos

Se casó en dos ocasiones: en 1950, con la poeta Ida Vitale, con quien tuvo dos hijos, Amparo y Claudio; y tras separarse de Vitale en 1969, con Marta Traba, crítica de arte y escritora, originaria de Buenos Aires, Argentina.

Muerte

Ángel Rama falleció el 27 de noviembre de 1983, en el accidente del vuelo 011 de Avianca en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, junto a Marta Traba, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia y el poeta peruano Manuel Scorza, mientras viajaban de París a Colombia para una conferencia internacional de escritores latinoamericanos.

«Soy un ciudadano de América Latina».

Ángel Rama

Resumen

Destacado crítico literario, ensayista y escritor uruguayo. Fue el integrante más joven de la Generación del 45. Conocido por sus contribuciones al análisis de la literatura latinoamericana y su influencia en la teoría literaria y cultural, por su trabajo sobre el modernismo y por su teorización del concepto de «transculturación».

Ensayos

La aventura intelectual de Figari - 1951
Ideología y arte de Eduardo Acevedo Díaz en El Combate de la Tapera - 1965
Rubén Darío y el modernismo: (circunstancia socio-económica de un arte americano) - 1970
Diez problemas para el novelista latinoamericano - 1972
La generación crítica. 1939-1969 - 1972
Salvador Garmendia y la narrativa informalista - 1975
Rufino Blanco Fombona y el egotismo latinoamericano - 1975
Los gauchipolíticos rioplatenses - 1976
Los dictadores latinoamericanos - 1976
El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre - 1978
Novísimos narradores hispanoamericanos en marcha, 1964-1980 - 1981
Transculturación narrativa en América Latina - 1982
La novela latinoamericana. Panoramas 1920-1980 - 1982
Literatura y clase social - 1984
La ciudad letrada - 1984
Las máscaras democráticas del modernismo - 1985
La crítica de la cultura en América Latina - 1985
Ensayos sobre literatura venezolana - 1985
García Márquez, edificación de una cultura nacional y popular - 1987
La riesgosa navegación del escritor exiliado - 1993
Diario 1974-1983 - 2001
Literatura, cultura y sociedad en América Latina -2006

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ángel Rama

Libros:

Libros de Ángel Rama

Videos:

Más videos de Ángel Rama

Imágenes:

Imágenes de Ángel Rama

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ángel Rama 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12276/Angel%20Rama 
 Publicación: 2023/08/18 
 Última actualización: 2023/08/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024